Musicoterapia

Definición

Kenneth Bruscia  define “la Musicoterapia como un proceso dirigido hacia un objetivo en el que el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio”

La musicoterapia es un arte  hecho ciencia y una ciencia con arte. Por su cualidad no-verbal tiene acceso a todos los niveles de funcionamiento humano: fisiológico, intelectivo y emocional. La música actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, así como produce variaciones en el ritmo cardíaco y respiratorio, etc. Así como también tiene claros efectos psicológicos, efectos relacionales con la auto expresión, la identificación, la asociación y, por supuesto, la comunicación.

 

La música refleja el estado de ánimo del individuo, sus características y desórdenes; nos trae a la memoria hechos y emociones asociadas a ella, suscita en nuestra mente imágenes con pleno movimiento y, sobre todo, permite abrir canales de comunicación.